Reportajes — 19 enero, 2015 at 10:12 am

Feria de Gabon Zahar de Elgoibar

by

Con ocasión de la fiesta de San Antón el pasado sábado, recuperamos otra de las grandes citas en Elgoibar: la feria de Gabon Zahar, feria de la víspera del año nuevo en euskera.

Peras, manzanas... y txacoli - Feria de Gabon Zahar 2014

Peras, manzanas… y txacoli, ¡que no falte en el Gabon Zahar!

Como dice su nombre, sirve para despedir el año y dar la bienvenida al próximo, por lo que se celebra el último sábado de diciembre. Los lugares más emblemáticos de Elgoibar, en el corazón del Bajo Deba de Gipuzkoa, se llenan de productos de la tierra en un ambiente festivo, que cuenta con música tradicional tocada por bandas y músicos de la villa, como los Baltzola Anaiak (hermanos Baltzola).

El recorrido por la feria puede comenzarse en Santa Ana, junto al ayuntamiento, donde se sitúan los puestos de pan y pastel vasco. La competencia entre ellos es dura y todos ofrecen una gran variedad de panes (con harina de trigo, de maíz, mezclas, integrales, etc.), aunque este año sin duda nos quedamos con los de maíz.

Puesto con jengibre - Feria de Gabon Zahar 2014

Puesto con jengibre que captó nuestra atención

Al otro lado del ayuntamiento, la calle de San Bartolomé se convierte en uno de los ejes centrales de la jornada, con los puestos de frutas y verduras producidas en el conjunto de Euskal Herria. Muchos de los productos tienen el sello de agricultura ecológica y un aspecto alejado de los que encontramos en la mayoría de mercados. Vale la pena recorrer todos los puestos con calma e ir conociendo la gran variedad de productos autóctonos.

Puesto con productos ecológicos - Feria de Gabon Zahar 2014

Productos ecológicos jugando con los colores… al más puro estilo de los mercados de las capitales

Siguiendo el paseo se llega a la Plaza de Navarra, donde parar a comer unos pintxos y beber txacoli o sidra de la zona. Nosotros este año nos detuvimos en el puesto de talo, unas tortitas de harina de maíz que se rellenan generalmente de txistorra. La historia del uso de maíz en Euskal Herria se explica por la escasez de trigo en época moderna por razones migratorias y climatológicas. De ahí que en los caseríos fuera habitual el consumo de panes de maíz en lugar de los de trigo. Esta circunstancia de crisis ha permitido que disfrutemos de un plato que en la actualidad se reduce a los días festivos.

Puesto de talo - Feria de Gabon Zahar 2014

La elaboración del talo con sus diversas fases

El siguiente tramo de la feria de Gabon Zahar comprende desde la Plaza Kalebarren hasta la de Kalegoen. Allí se sitúan el ganado de los caseríos, la maquinaria agroganadera, utensilios tallados de madera y otro de los grandes ejes del día: los puestos de queso y miel venidos también de los caseríos.

Bueyes vascos - Feria de Gabon Zahar 2014

El ganado con sus crías

El ganado que puede verse en la feria destaca por ser el autóctono del país: el cerdo vasco (Euskal Txerria), de crecimiento más lento pero de tamaño mayor, el asno de las Encartaciones (comarca bizkaina de la procede) o el animal estrella del día, el buey. De hecho, este día tuvo lugar la final del campeonato de bueyes jóvenes, en el que compitieron hasta nueve yuntas diferentes.

El ganado y los nuevos ganaderos - Feria de Gabon Zahar 2014

El ganado y los nuevos ganaderos, con sus smartphones y sus Apps

Nosotros terminamos el recorrido en los mencionados puestos de queso y miel. El espacio para estos productos es igual de grande que el de frutas y verduras, por lo que puede encontrarse queso para todos los gustos, desde el Idiazabal más curado y fuerte hasta quesos suaves y cremosos. La jornada también cuenta con un concurso para elegir el queso del año entre todos los premiados en diversos certámenes, y en 2014 el elegido fue el de Ricardo Remiro.

Ajos de los puestos de frutas y verduras - Feria de Gabon Zahar 2014

A falta de foto del queso ganador, el ajo tampoco puede faltar

La feria de Gabon Zahar es una ocasión excepcional para conocer mejor Elgoibar, los productos del País Vasco y algunas de sus tradiciones. Y cómo no, para disfrutar de una gastronomía muy rica que siempre trata de reivindicar los usos y costumbres de la tierra.